Lengua

















A partir de ahora, los próximos retos de Lengua se harán en una hora concreta. El colegio empieza a las 9:30. A esta hora se realizará el reto. Se entregará a las 10.·30 o antes. Dejo una hora para realizar el reto. Por favor, os pido que esta norma se lleve a cabo ya que tiene que ser justo para todo el mundo, empezar y terminar todos y todas a la vez. En 3.B es aplicable a todas las áreas de mi blog donde yo doy clase. Gracias por colaborar.

REPASO JUEVES 18 - 06 - 2020

1.-  COMPRESIÓN ORAL


REPASO MIÉRCOLES 17 - 06 - 2020

1.- VERBOS


REPASO MARTES 16 - 06 - 2020 

1.- Dictado. Tenéis que escucharlo atentamente y copiarlo en la libreta. No olvidéis poner la fecha en la libreta. No podéis escribir en la ficha interactiva. No os deja.



REPASO LUNES 15 - 06 - 2020

1.- Lee un capítulo de los cuentos de los Hnos Grimm. Escribe en tu cuaderno la idea principal. No el resumen. Recuerda la fórmula

T+L+P+A+F



REPASO VIERNES 12 - 06 - 2020 

1.- Escribe en tu cuaderno los títulos de la películas que verás a continuación. No tengas faltas de ortografía. Revisa siempre, antes de pasar a otra, si has escrito correctamente el título.

 

2.- Categorías gramaticales ( determinantes, adjetivos...)



REPASO JUEVES 11 - 06 - 2020 (SOLO 3.C)

1.- Categorías gramaticales (sustantivos, verbos...)



REPASO MIÉRCOLES 10 - 06 - 2020

1.- Ortografía: acentuación (agudas, llanas, esdrújulas)



Tarea lunes 08 - 06 - 2020


Tarea viernes 05 - 06 - 2020

1.- A estudiar para el reto. Repasamos


Tarea jueves 04 - 06 - 2020

1.- Tenemos el reto de la U11 y 12 el lunes 08 -06 -2020, por lo tanto no mando más tarea para repasar los temas y vais estudiando.Si hay dudas me las hacéis llegar. Podéis estudiar del libro de texto y de los tutoriales de la seño, que están más abajo.



2.- Realiza esta ficha interactiva. Haz click en el dibujo.


1º Haz la actividad

2º Dar a Terminado

3º  Elige enviar respuestas a mi profesora

4º Escribe tus datos (Nombre y apellidos en mayúsculas)

5º  Mi email
rossmaracas821@gmail.com

Tarea miércoles 03 - 06 - 2020

1.- Copia el índice de la unidad 12 en la libreta. No olvides poner la fecha.

2.- Lee este texto sobre los textos de la vida cotidiana. Elige el que quieras y haz uno de ellos inventado por ti. (Enviar al correo)




Tarea martes 02 - 06 - 2020

1.- Haz esta ficha de gramática. El verbo (Enviar al correo)



Tarea lunes 01 - 06 - 2020




1.- Responde a estas preguntas en tu cuaderno. Esta actividad es para que se haga de manera autónoma, no pidas ayuda. Tú sabes pensar. Os recuerdo que a la hora de escribir vuestra reflexión, tenéis que hacer caso a la ortografía. De esa manera aprenderás a escribir de manera correcta.
¡ Recuerda hazlo tú, que nadie te diga nada!

Haz click en esta foto



Tarea viernes 29 - 05 - 2020

1.- Los medios de comunicación como la televisión, la radio, los periódicos, las redes sociales están continuamente llenándonos la cabeza con publicidad engañosa, para que cosumamos. Mira este vídeo y después reflexiona sobre la actividad de Mcdonald´s, pulsando el logo de actividad dos de Mcdonald´s


 

2.- Reflexiona. Pincha sobre esta foto







Tarea miércoles 27 - 05 - 2020

1.- Copiar el índice de la U11.

2.- Tenéis que empezar a hacer este dossier y terminarlo el viernes. No mandaré tarea de lengua hasta que me entreguéis por correo el dossier. (Enviar al correo)




Tarea martes 26 -05 - 2020
1.- Copia en tu cuaderno las respuestas correctas. Debajo tenéis las soluciones. No miréis antes de tiempo, lo voy a saber. Se miran las soluciones cuando se termine y os ponéis la puntuación




RETO LUNES 25 - 05 - 2020

Esta imagen quiere decir que no vale la ayuda de nadie. Te reto a que seas capaz de hacerlo sin ayuda del libro de texto o de alguien que te lo diga. Habéis tenido tiempo de repasar lo que hemos dado. Por lo tanto, es importante pensar y trabajar de forma independiente. Será muy fácil. Despeja tu mente, concéntrate y hazlo solo, si algún familiar está cerca de ti y te quiere ayudar, dile que has aceptado este reto, solo o sola. Recuerda entregarlo el mismo día. No sería justo entregarlo más tarde. (No se calificará igual)

¡Ánimo!¡Tú puedes!


1.- Empieza haciendo el dictado del reto en tu cuaderno, no olvides poner la fecha


2.- Haz el reto




Tarea para el viernes 22 - 05 - 2020

1.- El lunes haremos un reto del la U9 y la U10. Tendréis que estudiar dichas unidades por el blog o por el libro de texto. Se realizará a través de un formulario. Mirad de nuevo los tutoriales.


Tarea para el jueves 21 - 05 - 2020 (Enviar al correo)

1.- Hoy vamos a hacer este dossier de ortografía. Recordad que la presentación y la letra es fundamental 





Tarea para el miércoles 20 - 05 - 2020

1.- Tenéis que copiar el siguiente texto con una caligrafía inmejorable, sin fallos ortográficos. La presentación de la libreta será importante para ver que no lo hacéis rápido. Estoy observando una mejoría en las presentaciones y en la letra, pero aún hay que esforzarse más. Sabemos que si lo hacemos rápido, la letra nos saldrá mal. Por lo tanto, esta actividad es para ver que, de aquí en adelante, las actividades realizadas en la libreta estén bien presentadas (sin tachones, si muchos colores, etc). Hazlo con tu letra, no imites la de la poesía

Escribe esta poesía en el centro de la libreta








Ejemplo para el debate (click en la foto de arriba)

Un compañero de 3. C me ha dado permiso para colgar su trabajo realizado sobre el debate. Ha sido valorado de excelente y lo quiero compartir con vosotros y vosotras para tener una idea de cómo hacerlo. Se puede hacer en audio o en vídeo. Gracias por colaborar.






Tarea para el martes 19 - 05 - 2020
1.- Lee durante cinco minutos en voz alta el cuento que quieras de los Hnos Grimm. Tiene que ser uno nuevo, el que más te guste



Tarea para el lunes 18 - 05 - 2020

1.- Mira esta power-point sobre lo que es un debate. Con tu familia,  hermanos o hermanas realiza un debate y grábate. Tienes toda la semana para enviarlo. (Enviar al correo)



Tarea para el viernes 15 - 05 - 2020

1.- Mira el vídeo atentamente:

 

2.- Realiza SOLO LA PRIMERA PÁGINA de estos ejercicios relacionados con el vídeo. Haz click en el dibujo (Enviar al correo)




Tarea para el jueves 14 - 05 - 2020

1.- Responde a este cuestionario (Haz click en la foto)


2.-  Realiza SOLO LA PÁGINA 3 de este dossier de ortografía. Uso de la  br y la bl . Haz click en el dibujo




Tarea para el miércoles 13 - 05 - 2020

1.- Escribe el índice de la U10 en tu cuaderno. Debes tener buena letra y presentación




Tarea para el martes  12 - 05 - 2020

1.- Lee durante cinco minutos en voz alta el cuento que quieras de los Hnos Grimm. Tiene que ser uno nuevo, el que más te guste



2.- Copia en tu cuaderno con letra bonita y buena presentación los cinco renglones que más te hayan gustado


Tarea para el lunes  11 - 05 - 2020

1.- Lee durante cinco minutos en voz alta el libro, periódico, revista, cuento, que quieras 


ANÁLISIS MORFOLÓGICO 

2.- Mira este tutorial. Tenemos que verlo con atención ya que repasamos contenidos importantes y aprendemos cosas nuevas

3.- Realiza estos ejercicios relacionados con el vídeo. Haz click en el dibujo (Enviar al correo)



Tarea para el viernes  08 - 05 - 2020

1.- Lee en voz alta el cuento de los Hnos Grimm (que tienes justo arriba) página 33. Se titula "La pastora de gansos en la fuente"

2.- Haz un dibujo en tu cuaderno. No debemos hacerlo con prisas, tenemos que hacerlo con paciencia y colorearlo. Estamos en tercero y tenemos que crear con imaginación (Enviar al correo)


Tarea para el jueves  07 - 05 - 2020

1.- Haz click en la foto y, después de leer, contesta a las preguntas en tu cuaderno




2.- Escribe una historia relacionada con estas piedras, recuerda que tienes que poner un comienzo, un nudo y un desenlace. Tienes que escribir 100 palabras (Enviar al correo)



Tarea para el miércoles  06 - 05 - 2020 

1.- Haz click en la foto y, después de leer, contesta a las preguntas en tu cuaderno


2.- Realizad esta página de ortografía.La g y la j (Enviar al correo)




Tarea para el martes 05 - 05 - 2020 

1.- Haz click en la foto y, después de leer, contesta a las preguntas en tu cuaderno




2.- Lee este cuadro y cuando lo hayas hecho y entendido, pincha en el mismo y realiza las actividades en tu cuaderno
(Enviar al correo)




Tarea para el lunes  04 - 05 - 2020 (Enviar al correo)

1.- Tenéis que grabaros, leyendo esta lectura. Los que 
tengan ordenador lo podéis hacer con una aplicación que se guardará en el mismo ordenador y después lo mandáis al correo rossmaracas821@gmail.com. Los que tengan más dificultad para ello, por favor, se lo envían por whatsApp a la madre delegada.(Mandaré un correo a la mamá delegada para ver cómo se hace desde el ordenador)



Panguipulli, 13 de febrero de 2014

Queridos abuelos:

Les escribo desde la parcela de la tía Josefina para contarles que estoy muy 

contento aquí. Con mis primos lo hemos pasado muy bien y además, 

he aprendido mucho sobre la vida en el campo. Todos los días vamos a buscar

 huevos al gallinero, le damos comida a las gallinas y ayudamos a ordeñar las 

vacas. En las tardes, nos bañamos en el río, que es muy tranquilo y limpio.

 También, a veces, andamos a caballo. Como ven, tenemos muchas cosas

 entretenidas que hacer.

Ojalá ustedes puedan venir a pasar unos días con nosotros antes de que nos

 volvamos todos a Antofagasta. Mis clases empiezan los primeros días de marzo

 y tengo que estar allá a fines de febrero para comprar las cosas que me falta

 para el colegio. Los quiero y echo mucho de menos,

Martín



2.- Escuchad a la seño en este tutorial atentamente, para mañana (martes 05-05-2020) os mandaré tarea sobre el vídeo.

 Tarea para el jueves 30 - 04 - 2020 



1.- Haz click en la foto y, después de leer, contesta a las preguntas en tu cuaderno





2.- Realizad esta página de ortografía. (Enviar al correo)






Lectura comprensiva para el miércoles 29 - 04 - 2020



1.- Responde a este cuestionario (Haz click en la foto)


Cómo saber si soy multipotencial [TEST 4min] | SoyGon


Tarea para el martes 28 - 04 - 2020

Lectura comprensiva (Obligatoria diaria) Contestad de forma oral  a las preguntas. Escribid la fecha de realización en el cuaderno




Tarea para el martes 28 - 04 - 2020 (Enviar al correo)



"EL GLOBO ROJO"

Mira este vídeo, escucha la música y la letra y escribe en tu cuaderno qué ocurre con el niño y el globo. Puedes expresar lo que quieras con sentido. (Debes escribir 100 palabras en tu cuaderno).






Tarea para el viernes 24 - 04 - 2020 (Enviar al correo)


1.- Tenéis que copiar el siguiente texto con una caligrafía inmejorable, sin fallos ortográficos.
La presentación de la libreta será importante para ver que no lo hacéis rápido. Estoy observando (no todos ni todas) la letra mal hecha, todo hecho rápido y no es así. Por lo tanto, esta actividad es para ver que, de aquí en adelante, las actividades realizadas en la libreta estarán bien presentadas.




Tarea para el jueves 23 - 04 - 2020

1.-Responde a este cuestionario  (Haz click en la foto)

Cómo saber si soy multipotencial [TEST 4min] | SoyGon


Tarea para el miércoles 22 - 04 - 2020
EL PRÍNCIPE RANA 

1.- ¿Cuál es la moraleja de este cuento?

2.- Busca información de los Hnos Grimm importante:cuáles eran sus nombres, dónde vivían. Lee un poco sobre ellos.(No tienes que escribirlo, solo investiga)

Tarea para el martes 21- 04-2020

1.- Lectura en voz alta (Cuentos de los Hnos Grimm 1ª parte) "Judío en las espinas"(pág 10 a 14)

Tarea para el lunes 20-04-2020 (Enviar al correo)

1.- Lectura en voz alta (Cuentos de los Hnos Grimm 1ª parte, del cuento "Juan el fiel" (pág  4 a 9) 
Pincha en el cuadrado rosa de arriba para ver todos los cuentos

2.- Buscar 5 palabras que desconozcas en el diccionario, en caso de no tener, en wikipedia



Tarea para el viernes 17-04-2020


Hoy toca actividades interactivas, de las clases de palabras. Sustantivos, adjetivos y 

pronombre personales.Haz click en el recuadro y te llevará a las actividades interactivas

¿Queréis mandarme un vídeo tutorial explicando lo que es un adjetivo, pronombres y 

sustantivo? Puedes mandarlo al 

correo o al whastApp de las familias. Lo pondría en el blog.

¡Anímate!




 Adjetivos







Tarea para el jueves 16-04-2020 (Enviar al correo)


Usando el mismo texto de Rapunzel, escribe en tu cuaderno diez nombres comunes, diez 


adjetivos, diez verbos, tres pronombres personales, tres determinantes artículos y dos 


nombres propios



Tarea para el miércoles 15-04-2020



1.- Lectura en voz alta del cuento de Rapunzel (Hnos Grimm)
2.- Escribir la idea principal del texto. Recuerda la fórmula(T+ L+P+A+F)

Había una vez un hombre y una mujer que vivían solos y desconsolados por no tener hijos, hasta que, por fin, la mujer concibió la esperanza de que Dios Nuestro Señor se disponía a satisfacer su anhelo. La casa en que vivían tenía en la pared trasera una ventanita que daba a un magnífico jardín, en el que crecían espléndidas flores y plantas; pero estaba rodeado de un alto muro y nadie osaba entrar en él, ya que pertenecía a una bruja muy poderosa y temida de todo el mundo. Un día asomóse la mujer a aquella ventana a contemplar el jardín, y vio un bancal plantado de hermosísimas verdezuelas, tan frescas y verdes, que despertaron en ella un violento antojo de comerlas. El antojo fue en aumento cada día que pasaba, y como la mujer lo creía irrealizable, iba perdiendo la color y desmirriándose, a ojos vistas. Viéndola tan desmejorada, le preguntó asustado su marido: "¿Qué te ocurre, mujer?" - "¡Ay!" exclamó ella, "me moriré si no puedo comer las verdezuelas del jardín que hay detrás de nuestra casa." El hombre, que quería mucho a su esposa, pensó: "Antes que dejarla morir conseguiré las verdezuelas, cueste lo que cueste." Y, al anochecer, saltó el muro del jardín de la bruja, arrancó precipitadamente un puñado de verdezuelas y las llevó a su mujer. Ésta se preparó enseguida una ensalada y se la comió muy a gusto; y tanto le y tanto le gustaron, que, al día siguiente, su afán era tres veces más intenso. Si quería gozar de paz, el marido debía saltar nuevamente al jardín. Y así lo hizo, al anochecer. Pero apenas había puesto los pies en el suelo, tuvo un terrible sobresalto, pues vio surgir ante sí la bruja. "¿Cómo te atreves," díjole ésta con mirada iracunda, "a entrar cual un ladrón en mi jardín y robarme las verdezuelas? Lo pagarás muy caro." - "¡Ay!" respondió el hombre, "tened compasión de mí. Si lo he hecho, ha sido por una gran necesidad: mi esposa vio desde la ventana vuestras verdezuelas y sintió un antojo tan grande de comerlas, que si no las tuviera se moriría." La hechicera se dejó ablandar y le dijo: "Si es como dices, te dejaré coger cuantas verdezuelas quieras, con una sola condición: tienes que darme el hijo que os nazca. Estará bien y lo cuidaré como una madre." Tan apurado estaba el hombre, que se avino a todo y, cuando nació el hijo, que era una niña, presentóse la bruja y, después de ponerle el nombre de Verdezuela; se la llevó.



Verdezuela era la niña más hermosa que viera el sol. Cuando cumplió los doce años, la hechicera la encerró en una torre que se alzaba en medio de un bosque y no tenía puertas ni escaleras; únicamente en lo alto había una diminuta ventana. Cuando la bruja quería entrar, colocábase al pie y gritaba:

"¡Verdezuela, Verdezuela,
Suéltame tu cabellera!"


Verdezuela tenía un cabello magnífico y larguísimo, fino como hebras de oro. Cuando oía la voz de la hechicera se soltaba las trenzas, las envolvía en torno a un gancho de la ventana y las dejaba colgantes: y como tenían veinte varas de longitud, la bruja trepaba por ellas.




Al cabo de algunos años, sucedió que el hijo del Rey, encontrándose en el bosque, acertó a pasar junto a la torre y oyó un canto tan melodioso, que hubo de detenerse a escucharlo. Era Verdezuela, que entretenía su soledad lanzando al aire su dulcísima voz. El príncipe quiso subir hasta ella y buscó la puerta de la torre, pero, no encontrando ninguna, se volvió a palacio. No obstante, aquel canto lo había arrobado de tal modo, que todos los días iba al bosque a escucharlo. Hallándose una vez oculto detrás de un árbol, vio que se acercaba la hechicera, y la oyó que gritaba, dirigiéndose a o alto:

"¡Verdezuela, Verdezuela,
Suéltame tu cabellera!"


Verdezuela soltó sus trenzas, y la bruja se encaramó a lo alto de la torre. "Si ésta es la escalera para subir hasta allí," se dijo el príncipe, "también yo probaré fortuna." Y al día siguiente, cuando ya comenzaba a oscurecer, encaminóse al pie de la torre y dijo:

"¡Verdezuela, Verdezuela,
Suéltame tu cabellera!"


Enseguida descendió la trenza, y el príncipe subió.




En el primer momento, Verdezuela se asustó Verdezuela se asustó mucho al ver un hombre, pues jamás sus ojos habían visto ninguno. Pero el príncipe le dirigió la palabra con gran afabilidad y le explicó que su canto había impresionado de tal manera su corazón, que ya no había gozado de un momento de paz hasta hallar la manera de subir a verla. Al escucharlo perdió Verdezuela el miedo, y cuando él le preguntó si lo quería por esposo, viendo la muchacha que era joven y apuesto, pensó, "Me querrá más que la vieja," y le respondió, poniendo la mano en la suya: "Sí; mucho deseo irme contigo; pero no sé cómo bajar de aquí. Cada vez que vengas, tráete una madeja de seda; con ellas trenzaré una escalera y, cuando esté terminada, bajaré y tú me llevarás en tu caballo." Convinieron en que hasta entonces el príncipe acudiría todas las noches, ya que de día iba la vieja. La hechicera nada sospechaba, hasta que un día Verdezuela le preguntó: "Decidme, tía Gothel, ¿cómo es que me cuesta mucho más subiros a vos que al príncipe, que está arriba en un santiamén?" - "¡Ah, malvada!" exclamó la bruja, "¿qué es lo que oigo? Pensé que te había aislado de todo el mundo, y, sin embargo, me has engañado." Y, furiosa, cogió las hermosas trenzas de Verdezuela, les dio unas vueltas alrededor de su mano izquierda y, empujando unas tijeras con la derecha, zis, zas, en un abrir y cerrar de ojos cerrar de ojos se las cortó, y tiró al suelo la espléndida cabellera. Y fue tan despiadada, que condujo a la pobre Verdezuela a un lugar desierto, condenándola a una vida de desolación y miseria.




El mismo día en que se había llevado a la muchacha, la bruja ató las trenzas cortadas al gancho de la ventana, y cuando se presentó el príncipe y dijo:

"¡Verdezuela, Verdezuela,
Suéltame tu cabellera!"
La bruja las soltó, y por ellas subió el hijo del Rey. Pero en vez de encontrar a su adorada Verdezuela hallóse cara a cara con la hechicera, que lo miraba con ojos malignos y perversos: "¡Ajá!" exclamó en tono de burla, "querías llevarte a la niña bonita; pero el pajarillo ya no está en el nido ni volverá a cantar. El gato lo ha cazado, y también a ti te sacará los ojos. Verdezuela está perdida para ti; jamás volverás a verla." El príncipe, fuera de sí de dolor y desesperación, se arrojó desde lo alto de la torre. Salvó la vida, pero los espinos sobre los que fue a caer se le clavaron en los ojos, y el infeliz hubo de vagar errante por el bosque, ciego, alimentándose de raíces y bayas y llorando sin cesar la pérdida de su amada mujercita. Y así anduvo sin rumbo por espacio de varios años, mísero y triste, hasta que, al fin, llegó al desierto en que vivía Verdezuela con los dos hijitos los dos hijitos gemelos, un niño y una niña, a los que había dado a luz. Oyó el príncipe una voz que le pareció conocida y, al acercarse, reconociólo Verdezuela y se le echó al cuello llorando. Dos de sus lágrimas le humedecieron los ojos, y en el mismo momento se le aclararon, volviendo a ver como antes. Llevóla a su reino, donde fue recibido con gran alegría, y vivieron muchos años contentos y felices.             


 Tarea del martes 14/04/2020

Hoy tenéis que realizar una redacción (expresión escrita) de 150 palabras sobre cómo os sentís y expresar vuestras emociones, sentimientos, miedos, cosas que habéis aprendido...Os dejo un guión para que podáis seguir y escribir fácilmente. Recuerda que escribimos un párrafo por cada idea que expresemos.



Título #yomequedoencasa

Recomendaciones importantes:
- Cuida la ortografía, no está bien cometer errores por distracción o querer hacerla corriendo.
- Escribe todo lo que quieras al respecto, pero cada vez que hables de algo diferente, ve a otro párrafo.
- Pon signos de puntuación, comas, interrogación, exclamación….
- Haz una buena caligrafía.
- Me lo mandaréis al correo rossmaracas821@gmail.com

Pasos para hacer la redacción:
1º Título
2º ¿Qué está ocurriendo? Hablamos un poco de lo que nos tiene encerrados y encerradas en casa
3º ¿Cómo estoy viviendo yo esta situación? Expreso aquí nuestras emociones, miedos, sentimientos…
4º ¿Qué cosas estoy haciendo en casa para divertirme?
5º ¿Qué cosas estoy haciendo del cole y qué echamos de menos del colegio?
6º ¿Piensas que esto va a durar mucho y por qué?

7º Despídete con una frase chula de ánimo para todos y todas tus compañeras




La programación para dos semanas es la que hacemos en clase, actuamos igual. Estas actividades podéis hacerlas despacio como solemos hacerlo en clase. Tenéis que copiar el índice en la libreta, sin olvidar la fecha y vais haciendo la tarea requerida. ya sabéis cómo actuar porque esto lo hacemos en clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario